Pierde a figura filosofía nacional

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO. Figura del pensamiento mexicano, con especial énfasis en la ética, el indigenismo, la identidad y la justicia, Luis Villoro falleció ayer a los 91 años.

Su esposa Fernanda Navarro de Villoro confirmó el deceso del filósofo mexicano vía telefónica, cerca de las 14:00 horas, a causa de un paro respiratorio.

La última aparición pública del también catedrático fue el 25 de febrero cuando acompañó a su hijo, el escritor Juan Villoro, a su ingreso a El Colegio Nacional, del que él también formaba parte.

Para su hijo Juan, su padre fue un equivalente a Fray Bartolomé de las Casas.

"Empezó su trayectoria estudiando a los primeros defensores de los indígenas y tuvo la extraordinaria suerte de terminar su vida convertido en uno de ellos", dijo el escritor. "Tuvo una conducta de vida impresionantemente ética".

Su primer libro, Los grandes momentos del indigenismo en México, narra a los misioneros que se pusieron de parte de la causa indígena.

"Participo con gran tristeza la muerte de don Luis Villoro, gran pensador mexicano y hombre solidario con muchas y buenas causas", posteó en Twitter el Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, su compañero en El Colegio Nacional.

En la misma red social, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso.

"Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan", escribió el funcionario.

Nacido en Barcelona en 1922, Villoro recibió el Premio Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR