Pierde Coahuila 'salud' crediticia

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La deuda contraída por Coahuila en la Administración del priista Humberto Moreira pegó en las calificaciones crediticias, las cuales tuvieron una baja durante la primera mitad del año.

Aunque las principales empresas calificadoras Standard&Poor's y Fitch Ratings sólo tomaron en cuenta la deuda reportada oficialmente ante Hacienda, que era de 7 mil millones al final de 2010, y no la que incluye todos los pasivos de la administración estatal, la falta de transparencia y posibilidad de que recurra a más créditos para mantener su programa de inversión pública generó desconfianza.

"Esta agresiva política de endeudamiento se debe, principalmente, a que sus niveles de gasto de inversión se mantienen elevados. La baja de la calificación también refleja la poca claridad respecto a su política financiera y la difusión parcial de su información financiera.

"Asimismo, la perspectiva negativa considera nuestra expectativa de que en los próximos 12 meses, Coahuila mantendría su actual programa de gasto de inversión, lo cual podría requerir de financiamiento adicional o presionaría gradualmente su posición de liquidez", señala el reporte que Standard&Poor's emitió el pasado 7 de junio.

La firma modificó a la baja la calificación crediticia de Coahuila que pasó de ser de "mxAA-" a "mxA+", y al mismo tiempo revisó su perspectiva a negativa de estable.

En abril, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR