Pierde 'El Chapo' Guzmán piezas en penal La Palma

AutorCésar Díaz y Rolando Herrera

EL NORTE / México

MÉXICO.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha perdido a tres de sus contactos en el interior del penal de máxima seguridad de La Palma, entre ellos a su hermano Arturo "El Pollo" Guzmán, asesinado el pasado 31 de diciembre.

La seguridad del penal ha sido vulnerada en el 2004 a pesar de los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública federal en busca de armas y objetos prohibidos, al registrarse la muerte de tres internos, dos de ellos con arma de fuego y uno por estrangulamiento.

El pasado 4 de mayo, en el interior de los baños del centro de reclusión, es encontrado Alberto Soberanes -considerado el brazo derecho de "El Chapo" Guzmán- con huellas de estrangulamiento y golpes en diversas partes del cuerpo.

Soberanes fue detenido en octubre del 2003 en un cateo realizado por la Procuraduría del Estado de México en dos casas de seguridad ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli y después de que se registrara una balacera en la Autopista México-Querétaro, entre la gente del Chapo y otra organización criminal.

En aquella ocasión, el Procurador mexiquense, Alfonso Navarrete, precisó que el móvil de la balacera fue un ajuste de cuentas del Cártel de Sinaloa y aseguró la presencia del grupo de "El Chapo" Guzmán en territorio mexiquense.

Soberanes estaba acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de custodia, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cinco meses después, el 6 de octubre, Miguel Ángel Beltrán Lugo "El Ceja Güera", es asesinado de cinco tiros en el comedor del penal por el interno Juan Govea.

El "Ceja Güera", quien había estado preso en La Palma desde hace 12 años, había sido también la mano derecha de Guzmán Loera en la década de los 80, hasta que fue detenido por elementos del Ejercito mexicano y la PGR.

Beltrán Lugo tenía como antecedente el haberse escapado, con 37 internos más, del penal de Culiacán, Sinaloa, el 1 de septiembre de 1991, a donde había sido recluido por delitos contra la salud.

Su reaprehensión se dio en Guadalajara siete meses después, cuando fue sorprendido en la carretera Guadalajara-Nogales, a la altura del poblado de Tequila, con una credencial falsa de la extinta Policía Judicial Federal.

Sin embargo, la pérdida más importante se daría el 31 de diciembre, cuando el hermano de Joaquín Guzmán, Arturo, es asesinado de siete balazos en el área de locutorios de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR