Pierde riñón por una biopsia

AutorJuan Manuel García

EL NORTE /Corresponsal

LEON.- Lo que sería una simple extracción de una muestra de tejido, una biopsia, se transformó en un calvario para Alicia Cortés Olvera, quien terminó perdiendo un riñón y por poco la vida.

Alicia Cortés, de 48 años de edad, ingresó a la Clínica T1 del IMSS de esta ciudad el pasado 5 de junio para practicarse un estudio y descartar un posible cáncer en los tumores que antes le había detectado un médico particular.

La biopsia, o muestra de tejido, se tomaría a partir de la introducción de una aguja, en este caso al tumor, para extraer una pequeña porción para su análisis, pero ésta penetró más allá y lesionó las venas cava y renal.

La lesión en las venas provocó sangrado interno y obligó posteriormente a extirpar el riñón, sin que antes la paciente hubiera tenido padecimiento renal alguno.

Roberto Pérez, esposo de Alicia, platica que días antes de la intervención del lunes 5 de junio, su esposa sentía dolores en el abdomen y en un consultorio particular le diagnosticaron tumores, por lo que se le recomendó practicarse este estudio para descartar un posible cáncer.

"La picaron así nomás a lo vivo, sólo le pusieron anestesia local y no utilizaron monitor para canalizarla y ver cómo iba entrando la aguja", relata el marido de la paciente.

Relata experiencia

Cuando la aguja entró por segunda vez a su cuerpo, Alicia quiso apagar con gritos el dolor que la desgarraba por dentro.

"Yo sentí un primer piquete y le manifesté a la doctora que me dolía mucho, grité y ella me dijo que era normal, entonces me volvió a picar y sentí que algo muy frío me bañaba por dentro", dice con voz pausada Alicia Cortés, desde su cama de hospital.

Agrega que aunque sí observó que se utilizó el ultrasonido durante la biopsia, la doctora Alma Morán congeló la imagen y no monitoreó la trayectoria de la aguja.

María de Jesús Cortés, hermana de la mujer, atribuye este hecho a la falta de preparación de Alma Morán y culpa de que a ella se le haya encomendado el caso de su hermana.

"Cuando salió de la biopsia yo la vi muy mal y entonces fuimos con el director del Seguro, el doctor Jorge Madrigal, quien mandó a que revisaran a mi hermana y ahí descubrieron que se estaba desangrando por dentro", cuenta.

Horas más tarde, la regresaban al quirófano para contrarrestar el sangrado interno provocado por la intervención, por lo que tuvieron que extraerle el riñón.

Sus parientes se enterarían hasta entonces de que la aguja que sólo intentaba extraer un tejido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR