Pierde el AICM litigio de despojo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México perdió una demanda por el despojo de un hangar que albergaba una escuela de aviación y que fue demolido para las obras de la nueva Terminal Dos.

Un tribunal federal amparó en definitiva al propietario de la Escuela Aeronáutica Bernal, que tenía seis avionetas en un hangar del aeropuerto, mismo que fue desalojado en 2004 sin previo aviso por las autoridades del AICM y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró ilegal la actuación de ambas instancias y ordenó restituir una de las avionetas.

También declaró ilegal la desposesión del hangar, el número 4-B de la Zona Appa, pero está por definirse cómo se cumplirá esta parte de la sentencia pues todas las instalaciones fueron destruidas.

Lo más probable es que se ordenará el pago de una indemnización, en lo que se conoce como "cumplimiento sustituto" de un amparo, cuando se trata de inmuebles que no pueden ser devueltos.

El AICM había iniciado una demanda civil contra la escuela desde 1982, buscando la terminación del contrato de arrendamiento firmado en 1978, pues los hangares privados no eran dueños de los terrenos que ocupaban sino que los rentaban al aeropuerto.

Pero 22 años después el juicio civil aún no concluía, por lo que las autoridades no podían demoler el hangar y llevarse las avionetas, resolvió el tribunal en una sentencia notificada el pasado 2 de abril.

"Ha quedado evidenciado que la autoridad actuó unilateralmente, pues sin esperar el resultado de un juicio ordinario civil federal que determinara la rescisión del contrato y su consecuente devolución del inmueble arrendado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR