'Pierde' $1,369 millones ex Alcalde de Zapopan

AutorJessica Pilar Pérez

GUADALAJARA.- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró anomalías financieras por mil 369 millones 874 mil 200 pesos en el ejercicio de los recursos públicos del 2009 del Ayuntamiento de Zapopan, encabezado en ese entonces por el panista Juan Sánchez Aldana.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, indicó que les llegó el dictamen de la ASEJ de 600 hojas, y que corresponde sólo al 60 por ciento de lo que no pudo comprobar Sánchez Aldana en el pliego de observaciones, que tenía un monto más alto.

"Es un monto histórico en esta Legislatura (la 59), y en la pasada (la 57), que yo fui miembro de la Comisión, no habíamos tenido un caso como éste de mil 300 millones de pesos", comentó.

Las irregularidades encontradas suman 808 millones 905 mil 487 pesos por aprobación indebida de fraccionamientos, al perdonar el pago de impuestos; 406 millones 320 mil 208 pesos en obra pública, como la del Centro Histórico, y 154 millones 648 mil 505 pesos en malos manejos en Tesorería.

Algunos fraccionamientos señalados son Parque Virreyes por 98.2 millones de pesos, Puerta del Bosque Primera y Segunda Etapa por 187.3 millones, y Villa Verona por 40.4 millones.

Entre los conceptos manejados indebidamente por Tesorería están los 6.5 millones de pesos como apoyos financieros a comerciantes por obras de remodelación del Centro Histórico, 76.6 millones del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal 2008 y 63.2 millones por el Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal 2008.

El Diputado del PRI descartó que este monto en cargos fiscales sea un asunto político y recordó que en la gestión de Sánchez Aldana hubo muchos escándalos, por lo que era de esperarse.

"En el caso de la comisión, ni la de la Auditoría no es un tema político, es un tema técnico, después de la revisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR