Piensa fuera de la caja

AutorTania Romero

Design Thinking o Pensamiento de Diseño es un proceso para resolver de forma creativa diversos problemas, explica Markel Lehman, mercadólogo y académico de la Universidad La Salle.

"Tiene su origen en el diseño y también se usa, principalmente, en los negocios, (aunque) se puede aplicar en cualquier área donde se requiera resolver una problemática", indica.

"Una de sus características principales es que su foco está en las personas; por ejemplo, en las organizaciones no se centra en un problema, sino en las personas para las cuales la organización está generando determinada solución a través de un servicio".

Esta disciplina, agrega, se asocia con el término de mercadotecnia: "Think out of the box", que sugiere adoptar cambios a partir de nuevos intereses y propone ideas disruptivas.

"¿Quieres hacer preguntas correctas? Reta lo establecido, lo que hacen los demás y que ya conocemos", apunta Lehman.

"El Design Thinking comienza con identificar una pregunta muy motivadora, que inspira a pensar para quién estamos creando determinada solución".

Por ello, precisa, actualmente esta disciplina es muy socorrida, pues permite obtener mejores productos, servicios y diseños internos.

"También ayuda a aprender de forma más rápida y diferente, tanto a la organización como a la persona que emplea (esta metodología)", explica.

"Ante un problema, en lugar de decir cómo lo resolvernos, con el Design Thinking se analiza cuál es la necesidad humana ligada", menciona Lehman.

Eduardo Tanimoto, maestro en Diseño Estratégico e Innovación y académico de la Universidad CENTRO, destaca que el Design Thinking es un proceso multidisciplinario en el que se pueden involucrar muchos...

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