Piensa bien antes de poner tu inmueble como garantía

AutorBárbara Cardona

Al alquilar un inmueble es necesario brindar cierta información y documentación al arrendador.

Además de pedir recomendaciones y los ingresos mensuales, el propietario de la casa solicita al arrendatario un fiador.

Éste es quien responderá sobre la obligación al pago de la renta en caso de que su fiador no lo haga.

"Para tal caso, el obligado, al momento de proponer a su fiador, este último deberá contar con capacidad de obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza", señala Diego Díaz, de Garantía Jurídica Inmobiliaria.

Es decir, el objetivo es que quien renta el inmueble tenga manera de solventar el incumplimiento del pago.

"Por tal motivo, se le conoce como inmueble en garantía, ya que el arrendador, dentro de lo que cabe, podrá estar tranquilo sobre la recuperación de su dinero hasta el punto de cobrarse con la venta del bien raíz", explica Díaz.

Si piensas poner tu casa para garantizar la mensualidad del arrendamiento es importante saber que se tiene la obligación moral de conservar Íntegramente la propiedad.

Pero si el bien se ve afectado o disminuye su valor, se puede cambiar al garante para seguir con el respaldo económico.

"En determinados casos el arrendador puede exigir que el inmueble ofrecido en garantía sea gravado, lo cual deberá estar de acuerdo el dueño del inmueble.

"Con ello el acreedor tendrá mayor seguridad", dice Díaz.

En ocasiones los asesores inmobiliarios solicitan el impuesto predial para acreditar la solvencia de los obligados a pagar.

"Sin embargo, en ese documento solo se pueden cerciorar de estar al corriente de su contribución municipal", menciona Díaz.

Si se quiere asegurar que el bien está disponible para fungir como garantía, es necesario solicitar un certificado de libertad de gravámenes actualizado.

"También pueden optar por acudir al Registro de la Propiedad y del Comercio para consultar si la escritura de propiedad propuesta cuenta con anotaciones marginales para interpretarlas y definir si el valor libre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR