Piden unirse y proteger patrimonio cultural de NL

AutorDaniel Santiago

Entre los actos de vandalismo contra pinturas rupestres en el Municipio de Santiago, denunciados ayer por EL NORTE, y otras agresiones como las ocurridas contra los cristales del Palacio de Gobierno a principios de mes hay algo en común.

Es la falta de conciencia en la comunidad sobre la importancia que tienen para su identidad el respeto y la protección de los remanentes con valor histórico, señalan especialistas.

"El patrimonio cultural de un pueblo, ciudad o nación es la herencia que nos han dejado nuestros antepasados de manera tangible o intangible, ya sean, por ejemplo, las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura, esculturas o pinturas", comenta la restauradora Selene Velázquez.

"Al preservarlo se preservan también materiales, sistemas constructivos, recetas de cocina y en sí todo el imaginario de una época a la que de otra manera no tendríamos acceso".

El 5 de enero, una protesta ciudadana fue opacada por disturbios que dañaron los cristales en Palacio de Gobierno, que datan de 1906, mientras que ayer EL NORTE publicó que pinturas milenarias de Ciénega de González, en Santiago, fueron vandalizadas.

"(En el caso de los vitrales) Esa idea de que se trata de unos 'vidrios viejos' es un exceso de pragmatismo que ha accionado que, en el pasado, patrimonio importante del Estado se haya perdido completamente", comenta Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

La UNESCO señala que el patrimonio cultural es lo irreemplazable en una cultura.

Nuevo León tiene una riqueza histórica diferente a la del centro y sur del País, comenta Marcos.

"Tendemos mucho a minimizar lo que históricamente ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR