Piden transparencia en concesiones

AutorKarina Suárez

Aunque el actual esquema de concesiones mineras que opera en el País ha detonado la inversión de empresas extranjeras mineras, analistas advierten que la industria extractiva requiere modelos de transparencia más robustos sobre las concesiones mineras y la producción que genera la actividad.

Francisco Cravioto, analista de Fundar, criticó que a pesar de que los minerales son un bien de la nación, la falta de información actualizada y los precios onerosos de la cartografía minera impiden el acceso a la información sobre la industria.

"Es un régimen de concesiones bastante poco regulado donde se permite a la actividad minera apropiarse casi todas las ganancias de la actividad de explotación", refirió.

Aunque en el Sistema de Administración Minera (SIAM) aparecen publicados los títulos de concesión minera otorgados de 2006 a 2012, el especialista indicó que no existe un sistema de corroboración de los datos.

"No se genera la información actualizada sobre qué proyectos mineros se están llevando a cabo en esta superficie", indicó.

Según los cálculos del especialista de Fundar, cada documento cartográfico cuesta 3 mil pesos, es decir, se necesitarían más de 6 millones de pesos para conocer el estado en que operan todas las concesiones mineras del País.

Cravioto explicó que el principal obstáculo es que no existe una coordinación con las autoridades federales y municipales para llevar a cabo las verificaciones sobre todas las concesiones.

El especialista de Fundar precisó que a factores como el rezago de la plataforma digital del Sistema de Administración Minera (SIAM) no existe certeza sobre el espacio y la producción que generan las 27 mil concesiones mineras vigentes en el País.

La Dirección general de Regulación Minera es la entidad encargada de la expedición de concesiones mineras y la elaboración y publicación de la cartografía minera, así como la verificación de que los concesionarios cumplen con los criterios de buenas prácticas.

Falta personal

Luis Raúl Rey Jiménez, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, admitió que en la actualidad,con el equipo existente sólo pueden realizar cerca de mil 200 inspecciones físicas anuales.

"No tenemos físicamente la capacidad para revisar con la frecuencia con las que nos gustaría las instalaciones de las empresas para verificar las información, por ejemplo, de la producción", indicó.

En caso de que la dirección corroboré que la información otorgada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR