Piden en SLP no demoler casas antiguas

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Un catedrático y un investigador demandan frenar la demolición de viviendas en la Avenida Carranza, ya que consideran que la falta de aplicación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural está acabando con las residencias tradicionales.

La Avenida Carranza inició su construcción en 1886 y en un principio se concibió crear un estilo similar al Paseo de la Reforma, en la capital del País.

En el último año, al menos cinco viviendas de estilo moderno y neobarroco han sido demolidas para dar paso a centros comerciales y bancos, principalmente.

Francisco Guevara Ruiz, catedrático y miembro del Consejo Internacional de Monumentos Históricos de la UNESCO, explicó que la Avenida Carranza fue un eje que permitió la evolución de la ciudad, pues conectó al Centro Histórico con el poniente de la ciudad.

"Las casas tienen estilo californiano y neobarroco, estas casas se convirtieron en la imagen urbana de San Luis Potosí, de modernidad", señaló.

Desde 1960 empezaron a darse los primeros cambios en la imagen urbana de la avenida, dijo, que en su etapa de esplendor vivieron las familias más acaudaladas de San Luis Potosí.

"Se empezaron a morir las primeras y segundas generaciones, por lo que la tercera generación de propietarios empezó a hacer cambios, la Avenida Carranza empezó a cambiar de su modelo habitacional a comercial", apuntó Guevara.

Señaló que desde el 2005 se creó la Ley de Protección para el Patrimonio Cultural, en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR