Piden sindicatos de EU importar trabajadores

AutorSergio Lozano

En un giro de 180 grados a su postura tradicional, la principal agrupación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, demandó una apertura de sus fronteras que permita el ingreso legal de trabajadores.

"Una inmigración legal regulada es mejor que una ilegal irregulada", argumentó su consejo ejecutivo nacional en un comunicado, luego de decidir esta línea de acción.

Los pronunciamientos de la agrupación sindical coinciden con los que hiciera en el Senado Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien ayer insistió en la necesidad de abrir las fronteras a trabajadores de otros países.

Según Greenspan, una acción como ésta serviría para enfriar la economía estadounidense en momentos en que el desempleo muestra sus niveles más bajos de los últimos 30 años y amenaza con propiciar una escalada inflacionaria.

Paralelamente, la organización laboral abogó por un nuevo programa de amnistía que permita a los trabajadores ilegales que ya se encuentran en Estados Unidos obtener su estatus de residentes.

Representaciones de la AFL-CIO con el mayor número de migrantes, como California y Texas, manifestaron su apoyo al pronunciamiento federado de la agrupación.

"Respaldamos y saludamos esta iniciativa", dijo vía telefónica Sharon Cornu, directora de Comunicación de la organización laboral en California.

El Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos estima que en todo el país residen unos 6 millones de ilegales.

California alberga a por lo menos una tercera parte de ellos, siendo el estado líder en este departamento.

Desde México, los estados que más "exportan" ilegales hacia Estados Unidos son Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría del Trabajo. Los dos, aportan un 30 por ciento del flujo total al vecino país.

En una postura hecha pública, la AFL-CIO calificó como "legítimas" las necesidades que tienen los patrones por contratar a más trabajadores, incluso si provienen de otros países.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR