Piden a secretarios equilibrar posturas

AutorAdriana Alatorre

Enviada

CANCÚN.- En el arranque de las negociaciones entre los 192 países que participan en la cumbre climática, la presidencia mexicana de la COP 16 y la ONU llamaron a los ministros de Medio Ambiente a equilibrar posturas para alcanzar un paquete de decisiones que conduzca a acciones globales más efectivas contra el calentamiento global.

La Canciller Patricia Espinosa dijo que solicitó apoyo a los ministros para impulsar políticamente los avances logrados la semana pasada en temas sobre adaptación, transferencia de tecnología y apoyo financiero destinado a los países en desarrollo durante las reuniones del Segmento de Alto Nivel, que inicia hoy y concluyen el viernes.

"Ellos sostienen ya consultas, pláticas de pasillos, pláticas uno a uno, encuentros informales, para ayudar a identificar donde se encuentran los equilibrios que estamos concentrando", informó.

Aseguró que no se trata de duplicar valores, sino concentrar el apoyo de diversos países para concertar las voluntades en la construcción de consensos.

"México trabaja para asegurar que el liderazgo político que debe provenir de altos funcionarios contribuya a que los esfuerzos que ya están en curso avancen con mayor sentido de urgencia", explicó.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, aseguró que la semana pasada los organismos de asesores tecnológicos y científicos tomaron decisiones en tiempo récord.

"Tenemos una decisión política que tomar, en cuanto a mitigación, agradecemos a las naciones. Creo que eso habla bien del espíritu que tiene la conferencia.

En la negociación, los funcionarios de Brasil y Reino Unido trabajaron sobre los avances para amarrar un segundo periodo del Protocolo de Kioto.

Al respecto, la senadora brasileña Katia Abreu dijo que el nuevo papel de Brasil como mediador en las negociaciones para destrabar el pacto climático es una ardua tarea que es frenada por las posiciones de Estados Unidos y China.

"No es fácil, porque los dos países responsables del 60 por ciento de emisiones están creando grandes dificultades, EU y China", externó en entrevista la representante de la bancada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR