Piden al SAT ampliar plazo

AutorAlfredo González

Por la ola de discrepancias fiscales que genera la facturación electrónica, el gremio nacional de contadores públicos pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) prorrogar al menos por 15 días la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos de personas físicas del 2017, que vence el 30 de abril.

Alfredo Esquivel, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que el problema es tan grave que muchos de los cobros o pagos que hicieron los contribuyentes en el 2017 están precargados dos veces en el sistema del SAT.

"El robotito no funcionó, está mal programado y mientras el SAT no lo corrija habrá muchos problemas para los contribuyentes para declarar o para hacer efectiva la deducción de impuestos de algunos de sus gastos.

"Necesitamos una prórroga, porque ya pasaron 10 días y mucha gente sigue sin poder realizar su declaración de impuestos".

Atribuyó la problemática a errores en la instrumentación de la facturación electrónica, o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuyas pruebas fueron precargadas en el sistema del SAT en los primeros tres meses del 2017.

Sin haber "limpiado" el sistema del SAT, una vez que entró en vigor el CFDI de nómina, las empresas con trabajadores volvieron a cargar esos pagos para contar con el mismo esquema los 12 meses del año pasado y esto afectó pagos por salarios, donativos, inversiones en Bolsa y arrendamiento de inmuebles, entre otros.

Esquivel consideró que, en la práctica, el plazo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR