Piden revisar reglamentación de mascotas

AutorJessica Castañeda

La iniciativa del ayuntamiento de San Nicolás para comenzar a reglamentar la tenencia de animales domésticos es un buen primer paso, sin embargo carece de los puntos de vista de especialistas en el tema, señalaron ayer diversos protectores de animales de Nuevo León.

El lunes, EL NORTE publicó que el Proyecto de Reglamento para la Tenencia y Protección de Animales Domésticos en San Nicolás obligaría a los propietarios de mascotas a registrarlas ante el municipio, además de utilizar bozal y cadena en todas las especies de perros que paseen en la vía pública.

"La iniciativa es buena en sí porque sí necesitamos reglamentar la tenencia de animales de compañía, pero creo que algo primordial es que hace falta que expertos en el tema den su punto de vista", consideró Ana Rosa Ortega, ex directora de Relaciones Públicas de la Asociación Internacional para la Protección de Animales.

"Estamos hablando de la experiencia del ciudadano común, de especialistas en comportamiento animal, de protectores de animales, de expertos en leyes, y pareciera, a primera vista, que no se dio esa combinación", indicó la también conductora del programa radial "Humanos de Compañía", en Frecuencia Tec.

Decenas de cibernautas en elnorte.com ofrecieron sus puntos de vista, muchos en contra de algunas disposiciones contenidas en los 94 artículos del reglamento.

Uno de los que más ha generado polémica es la limitante de tener sólo dos animales domésticos por casa.

"Siendo objetivos, se me hace sano que el municipio se esté encargando de asegurar que los dueños de mascotas cumplan con su responsabilidad, den atención médica y se condicione dónde se encuentran", indicó Ivonne Escárcega, coordinadora de comunicación de Pro Defensa Animal.

"Pero, por otro lado, el limitar el número de mascotas sin ningún tipo de consideración ni revisión previa del caso se me hace que podría afectar a muchas personas que tienen más de dos y están muy bien atendidas".

Prodan, la Asociación de Voluntarios para la Protección de los Animales y la Junta de Vecinos de la Colonia El Roble entregaron el 20 de octubre un documento con algunas observaciones al proyecto del reglamento.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR