Piden revisar permisos de fauna exótica

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- El hallazgo de animales exóticos en las calles es muestra de la irresponsabilidad de los dueños, del mal uso de los permisos entregados por la Secretaría del Medio Ambiente y de la falta de inspección sobre su manejo, reconocieron autoridades de la Profepa y especialistas en cuidado de animales.

En lo que va del año, al menos cinco casos de animales exóticos en las calles han movilizado al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 27 de marzo, un mono capuchino desquició Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, luego que especialistas y autoridades cerraran vialidades en un intento fallido por capturarlo.

En Las Choapas, Veracruz, la aparición de un hipopótamo en una laguna artificial el 8 de marzo provocó la movilización de personal de Profepa que tardó dos semanas para poder trasladarlo a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Orizaba.

Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que es difícil supervisar la situación en que viven estos animales.

"La Profepa sólo puede hacer inspecciones a domicilios particulares si existe una denuncia ciudadana y una orden de inspección", externó en entrevista.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a efecto de que eviten comprar este tipo de ejemplares. De pequeños son ejemplares de fácil manejo, pero van creciendo y se convierten en un gran problema que abandonan o se les escapan", señaló.

Refirió que cuando los animales se obtienen de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, se entrega a los dueños un chip o anillo con un número que se registra ante Semarnat. Sin embargo, no hay un monitoreo.

Para Paulina Bermúdez, directora de la organización Proyecto Gran Simio, la Secretaría de Medio Ambiente no tiene un control adecuado de los permisos que otorga para la posesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR