Piden 'al revés' crédito para vivienda

AutorFrancisco Cepeda

La cultura en relación al crédito hipotecario es que la gente hace el procedimiento al revés, ya que primero busca la casa y luego el financiamiento.

Eso hace que las personas se ilusionen primero con la vivienda y después, para comprarla, están dispuestas a pagar un crédito más caro, o a un menor plazo, entre otras condiciones adversas.

"La cultura en México es 'me gusta la casa y después a ver cómo le hago para pagar el crédito'", dice Enrique Vela.

El director de la consultora hipotecaria Tu Opción Inteligente (TOI) estima que un 70 por ciento primero ve la casa y en ocasiones hasta la separa.

Luego, agrega, va a buscar el crédito, mientras que el 30 por ciento lo planea, liquida deudas y junta una cantidad para el enganche.

"¡Sí hay mucha compra impulsiva!", indica el directivo.

Para elegir un crédito hipotecario es común que la persona se guíe por la recomendación que le hace un conocido o familiar, asegura.

También se da con frecuencia que cuando se busca una vivienda no se tienen puntos de comparación, ya que el producto habitacional no lo compran todos los días.

Vela dice que la gente en Monterrey, cuando busca un crédito, lo más común es que le dan prioridad a la tasa de interés, a que el crédito sea el más económico.

"La tasa más barata es una pregunta muy subjetiva, porque se le puede decir una tasa, pero luego hay una sobretasa que se cobra mensual y gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR