Piden revalorar 'corazón' regio

AutorDaniel Santiago

El Museo Metropolitano de Monterrey tiene una historia que se remonta a 1653, cuando el entonces Gobernador Martín de Zavala ordenó construir en el sitio las Casas Reales, habitaciones que albergaban el archivo de la Ciudad, la oficina del escribano y la cárcel.

Para el arquitecto y restaurador Óscar Martínez Garza, el edificio de dos plantas rodeado por las calles Zaragoza, Corregidora e Hidalgo que hoy muestra sus características arcadas amarillas es la construcción más antigua del panorama urbano regio, pero no es así valorado.

"Mucha gente no sabe que el edificio tiene casi 300 años de procesos constructivos. Es el corazón de la Ciudad", dice Martínez Garza, quien llegó a conocer las entrañas del inmueble tras encabezar su restauración hace 40 años.

"Es el único edificio que con sus altibajos y situaciones de reconstrucciones ha seguido en paralelo la historia de Monterrey".

La antigüedad de este inmueble, afirma, es mayor que la de la Casa del Campesino, cuyos primeros planos datan de 1765.

Al igual que la Ciudad ha resistido inundaciones e invasiones, comenta, el antiguo Palacio Municipal ha sufrido daños y destrozos, igual que modificaciones y ampliaciones, hasta convertirse en el espacio cultural entre las plazas Zaragoza e Hidalgo.

Martínez Garza recuerda que Israel Cavazos, Cronista de Monterrey, se convirtió en su guía en el proceso de restauración.

"Lo conocí en el mismo (antiguo) Palacio Municipal, en un rinconcito a media luz", rememora. "Él fue un consejero permanente para saber un poco más de los edificios".

En los años 70, el arquitecto fue invitado por el entonces Gobernador Pedro Zorrilla, el catedrático de arquitectura del Tec de Monterrey, Manuel Rodríguez Vizcarra, y el Secretario de Servicios Sociales y Culturales, Alejandro Belden Azcárraga, para dirigir el Departamento de Antropología e Historia de la Ciudad, oficina precursora del actual Centro INAH-NL.

En 1976, cuando las oficinas del Ayuntamiento se trasladaron a su sede actual, vino la petición de restaurar el antiguo Palacio regio para instalar ahí el Tribunal Superior de Justicia del Estado, inmueble en el que encontró graves deterioros, cuenta el arquitecto.

Entre las labores de rescate hubo una que fue polémica, la demolición de una réplica de cemento de un escudo en cantera con el diseño otorgado a la Ciudad por Mariana de Austria, que por su peso estaba a punto de tirar vigas y sillares.

"Creo que tomé la decisión correcta", afirma, "en ese momento se dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR