Piden que el Estado retome rectoría en desarrollo urbano - 22 de Noviembre de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 587827902

Piden que el Estado retome rectoría en desarrollo urbano

Autor:Mirna Ramos
 
EXTRACTO GRATUITO

La reforma al Artículo 115 Constitucional, con la que se buscó fortalecer a los municipios en 1999, trajo consigo un aspecto negativo inesperado en materia de desarrollo urbano.

Con la disposición legal, los Ayuntamientos obtuvieron la facultad de otorgar permisos y autorizaciones en forma independiente, pero esto ha generado desorden y falta de planeación integral, coinciden especialistas y hasta desarrolladores.

Javier Sánchez, arquitecto y ex titular de Desarrollo Urbano en Monterrey, señaló que el Estado debe retomar el liderazgo en la planeación del desarrollo.

También resaltó que debe volver a funcionar la Comisión de Conurbación, después de tres años de inactividad.

"La autonomía la tienen (los municipios) por sus decisiones administrativas, sus decisiones de aspectos de tramitación de permisos", expuso, "pero no se ha hecho una planeación conjunta. Ha faltado liderazgo del Estado".

Rodrigo de León, desarrollador inmobiliario, advirtió sobre el efecto nocivo de la libertad que ejercen las autoridades municipales en el desarrollo.

"La libertad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA