Piden rescatar Policías

AutorClaudia Guerrero y Martha Martínez

MÉXICO.- Organizaciones sociales, órganos autónomos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionaron ayer la reforma constitucional que pretende aprobar el Congreso para crear la Guardia Nacional.

Tras descalificar la propuesta, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, propuso crear una corporación intermedia, civil y especializada para hacer frente al problema de la inseguridad en México.

Consideró que se necesita una corporación que permita transitar entre la intervención militar directa y la recuperación de la capacidad de las policías.

En la audiencia con Diputados y Senadores para discutir la reforma, pidió que el Estado mexicano solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con en régimen de derechos humanos en al región.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, cuestionó la iniciativa de reforma y sostuvo que el mando debe ser civil, que no debe tener facultades de investigación y que sus integrantes tienen que ser juzgados en el fuero civil, tanto por delitos como por faltas administrativas.

Alertó sobre el riesgo de que se permita la detención de personas en instalaciones militares, y criticó que no haya suficientes controles desde el Congreso ni acciones concretas para fortalecer a las corporaciones civiles.

A título personal, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la reforma es incompatible con un Estado constitucional.

La intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad, dijo, debe estar subordinada a civiles y fiscalizada por civiles.

Señaló que se ha documentado que cuando intervienen militares, aumenta el número de muertos y desaparecidos, frente al de detenidos y procesados.

María Elena Morera, presidenta de Causa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR