Piden reglas claras para atraer inversión

AutorAlfredo González

La ausencia de reglas claras y la falta de respeto a la autonomía de los organismos reguladores son los dos factores que provocaron el desplome en el número de empresas extranjeras que ingresaron al País en el arranque de este año, aseguró Rodrigo Morales Elcoro, director de la maestría en derecho de negocios de la Facultad Libre de Derecho en Monterrey y ex Comisionado Federal de Competencia Económica.

"Esto plantea un reto para los negocios en términos de las expectativas que tienen acerca de las reglas del juego y de la validez que van a tener, porque esas reglas han tenido, y van a tener, mucha hiperactividad", afirmó.

"Nos preocupa la independencia técnica de los organismos reguladores".

Ayer, EL NORTE publicó que en los primeros tres meses del año se registraron apenas 121 nuevas empresas con capital extranjero en México, la menor cantidad en 27 años para un periodo comparable, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

El especialista consideró indispensable para la inversión privada contar con la certeza de que los reguladores sean independientes del Gobierno, para que tomen sus decisiones sobre bases robustas y jurídicamente sólidas.

Advirtió que sólo así los inversionistas tendrán más claro el panorama para tomar decisiones.

"Pero la actual Administración Pública Federal muestra poca disposición por la autonomía de los organismos reguladores, sobre todo en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)", dijo Morales Elcoro.

"Por ejemplo, en un sector tan complejo como el de telecomunicaciones, donde hay problemas de concentración, problemas tecnológicos, cambios muy dinámicos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR