Piden proteger pasado industrial

AutorGabriela Villegas

México tiene ejemplares íconos del Patrimonio Industrial.

En el norte, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, pasando por el centro del País están las minas de Zacatecas y Guanajuato, además de la fábrica de textil La Constancia, en Puebla. Y en el sureste, en Yucatán, las haciendas henequeneras.

Aún así, no existe una ley ni organismo que se enfoque en preservar y conservar el patrimonio industrial de México.

Lo más cercano es la Ley Federal de Zonas Arqueológicas e Históricas, explicó ayer Alan Vázquez Lazcano, estudiante de la Facultad Libre de Derecho, en su ponencia "Legislación industrial: Análisis y propuesta" dentro del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial.

"Propongo que se reafirme la rectoría de la Secretaría de Cultura (federal) en la protección del patrimonio en todos los sentidos", dijo durante su conferencia en la Escuela Adolfo Prieto.

"Se deben reformar las leyes que hoy protegen el patrimonio para que se incluya el patrimonio industrial y que se cree un órgano dentro de la misma Secretaría (de Cultura federal) o del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se dedique puramente al tema de patrimonio industrial".

Éste órgano o dependencia, dijo Vázquez, debería especializarse en delimitar reglamentos, obligaciones y oportunidades a la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR