Piden poner la lupa a pactos petroleros

AutorLuis Valle

En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, la redacción de los contratos para exploración y producción de petróleo debe cuidar el patrimonio nacional, evitando la sobreexplotación de los yacimientos y balanceando los riesgos entre el Estado y los privados, consideran expertos.

Por ejemplo, en Argentina todos los costos de operación y de capital, así como los riesgos de exploración, recaen sobre el operador del campo (licencias), pero como es posible renegociar con las provincias términos contractuales, modificaciones en el sistema tributario y plazos en los contratos, al final se altera la exposición al riesgo.

De manera similar, en Brasil, el concesionario asume todos los costos y riesgos de la operación, pero contrario a Argentina, en caso de fallar en encontrar hidrocarburos no se tiene derecho a ningún pago o indemnización, indica en un estudio la Organización Latinoamericana de Energía.

Un contrato petrolero define la relación entre el Estado y el operador del campo (compañía privada) en variables clave dentro de la operación de un campo de interés por sus hidrocarburos, señala.

Los principales puntos a definir en un contrato son las divisiones de la renta petrolera, del riesgo exploratorio, de la producción y precios entre particulares, o entre un privado y el Estado, además del cuidado técnico del campo petrolero.

Juan Antonio Romero, director general del Consorcio Petrolero Olmeca, consideró que los contratos de utilidad compartida deben estar centrados en los aspectos financieros, y los de producción compartida en los términos jurídicos.

En la cuestión de licencias (o concesiones) se debe velar principalmente porque la legislación controle adecuadamente los riesgos de derrames de residuos tóxicos y otros aspectos medioambientales que por lo general son dejados en discusiones menos detalladas, precisó.

Miriam Grunstein, catedrática e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, detalló en un estudio que las concesiones actuales contienen varias cláusulas, mismas que obligan a realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR