Piden el paso

AutorJuan Ramón Piña

La "fiebre" por las vías recreativas que están promoviendo los municipios metropolitanos no reflejan políticas de desarrollo para el ciclismo urbano.

David Pulido, miembro de Pueblo Bicicletero, colectivo ciudadano que este mes cumplirá cuatro años, sostiene que estos programas municipales promueven la recreación y convivencia.

"Estas vías recreativas sirven para que las personas midan la distancia, el tiempo, que se conozcan.

"Son recorridos de menos de 5 kilómetros para que den el siguiente el paso, quizás ir en bicicleta a su trabajo o a la escuela", menciona el ciclista.

El enfoque es bueno, agrega Pulido, porque la gente utiliza, por lo menos los domingos y en horario limitado, calles dominadas por automovilistas.

Sin embargo, a pesar del sano propósito, los municipios no apoyan el desarrollo del ciclismo urbano.

"Para esto se requiere de otro tipo de políticas y ahorita el único que lo tiene es San Pedro, que proyecta ciclovías por Humberto Lobo y Ricardo Margáin", indica.

Por otro lado, subraya Pulido, no existe voluntad de las autoridades para dignificar al ciclista y al peatón en los reglamentos de tránsito.

"El ciclismo urbano no tiene garantizados sus derechos. Para que crezca esto se necesitan cambios en leyes y reglamentos, y acciones".

Un programa ciclista de la anterior administración...

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