Piden pago por hangar

AutorVíctor Fuentes

México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) demandó a la afianzadora que garantizó el contrato para la construcción del hangar presidencial, ejecutada por una filial de Grupo Higa.

El aeropuerto reclama a Zurich Fianzas el pago de 99.3 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento de los 993.6 millones que pagó a Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), que fue contratada por adjudicación directa en julio de 2014.

Según la demanda, el AICM tuvo que realizar reparaciones al hangar cuando la obra ya había sido entregada, pero el litigio en tribunales indica que la afianzadora no aceptó pagar el reclamo.

Un punto de disputa son las puertas de acceso a la plataforma del inmueble, que tuvieron que ser reparadas por el AICM a los pocos meses de recibir la obra.

Ante el reclamo, la empresa afirmó que había ejecutado el proyecto tal cual le fue encargado y los problemas para abrir las puertas no le eran imputables.

El contrato original con COCP fue por 685 millones de pesos, con un plazo inicial de ejecución de 425 días hasta agosto de 2015, pero un convenio modificatorio posterior amplió el plazo hasta el 15 de diciembre de ese año, y reconoció trabajos "extraordinarios" y "adicionales" ejecutados por la empresa.

"La fianza continuará en vigor en caso de que se detecten defectos de construcción o responsabilidades derivadas del contrato, y se cancelará hasta que se corrijan los defectos y se satisfagan las responsabilidades determinadas", advertía una cláusula del contrato.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR