Piden a Obispos 'ponerse las pilas' contra pederastia

AutorDaniel Santiago

A días de viajar a Roma para participar en la reunión de conferencias episcopales de todo el mundo contra la pederastia clerical, el Arzobispo Rogelio Cabrera López llamó ayer a los Obispos mexicanos a "ponerse las pilas" y denunciar.

"Que también los Obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones y, como lo manda la Ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole debemos inmediatamente informar al Ministerio Público", dijo ante los medios el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En noviembre, durante el Primer Foro Nacional Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical, realizado en Monterrey, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes reconoció el trabajo del CEM contra los abusos a menores, pero al mismo tiempo señaló que el encubrimiento continúa a nivel de las Diócesis.

Ayer, Cabrera López dijo también que en los últimos nueve años en México han sido retirados del ministerio sacerdotal 152 clérigos por abusos.

"Algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel; algunos ya purgaron la culpa, otros están todavía haciéndolo", explicó.

Cabrera López sólo había mencionado en diciembre el retiro en Monterrey de un sacerdote del ministerio religioso tras ser denunciado por acosar a un menor de edad con mensajes de texto.

Aunque ayer no precisó el número de víctimas que hay en el País, el Arzobispo regio dijo que en estos días se ha dedicado a hablar con algunas de ellas, previo al encuentro en el Vaticano.

También señaló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR