Piden no automedicarse contra el coronavirus

AutorImelda Robles

Ante versiones publicadas en redes sociales de que fármacos como la ivermectina sirven para tratar el Covid-19, especialistas de TecSalud indicaron ayer que la información es falsa, ya que aún no existe un medicamento específico contra la enfermedad.

En el webinar "Actualización sobre Covid-19 y su impacto en la salud", realizado por la institución, el líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Michel Martínez, exhortó a los ciudadanos a no tomar fármacos sin evidencia médica.

"Al momento no se ha demostrado una actividad clara, contundente, de que la ivermectina mate al coronavirus", dijo el también líder del Programa Covid-19.

"Contundentemente, lo digo claro: No usemos estos medicamentos como profilaxis contra coronavirus. Lo mismo pasó con la hidroxicloroquina, incluso publicitada, promovida por figuras públicas, políticas, y ya se demostró que la hidroxicloroquina no tiene un papel en el arsenal contra coronavirus".

En la sesión también participaron Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud; Alma Rosa Marroquín, directora médica y de Institutos; Víctor Sánchez Nava, líder de Medicina Interna y Terapia Intensiva, y Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención.

BUENOS HÁBITOS

El Hospital San José registra 232 pacientes de Covid-19 hospitalizados y seis muertes, informó Martínez, quien expuso que más del 70 por ciento del total ha presentado sobrepeso.

Ante esto, los médicos enfatizaron que una buena estrategia que podría adoptarse es una buena alimentación, ejercitarse y evitar el consumo de sustancias nocivas, porque de esta forma, si contraen el virus, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR