Piden no alarmarse por retiro de fármaco

AutorSilvia Ruano

Personas que viven en México con artritis, osteoartrosis o algún otro mal reumático sufrieron un susto esta semana cuando descubrieron que una de las medicinas más importantes en sus botiquines personales fue suspendida por la Secretaría de Salud por duplicar su riesgo a desarrollar problemas vasculares, presentar un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Se trata del rofecoxib o Vioxx, su nombre comercial, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que la compañía que lo produce y la dependencia mexicana retiraron del mercado el jueves, tras conocer los resultados de diferentes estudios y en seguimiento a la misma acción implementada en Estados Unidos.

La gente dejó de tomar las pastillas, las tiró a la basura y las llamadas telefónicas a los consultorios médicos saturaron en muchos casos las líneas.

'No hay razón para atemorizarse'

Los especialistas en la materia aseguran que, si bien es cierto que el medicamento contribuye a aumentar el riesgo de una persona a sufrir un problema vascular, no hay razón para alarmarse.

"A mí me han estado llamando mucho los pacientes, pero esto no debe ser motivo de pánico", dice el reumatólogo Dionicio Galarza Delgado.

Para que alguien esté en peligro real debe sumar factores adicionales a la toma de este remedio para la inflamación.

"Adjudicarlo en forma definitiva como único factor responsable de la trombosis no es correcto", expresó Galarza Delgado, titular del Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL.

"Hay otros factores, como la hipertensión, la hiperlipidemia, el sobrepeso y la insuficiencia cardiaca que deben estar presentes para sufrir una trombosis".

Su recomendación ante la suspensión del Vioxx, igual que la del geriatra Amador Macías, es mantener la calma.

"Mientras se hacen más investigaciones hay que dejar de tomar el fármaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR