Piden a museos activar oferta

AutorHéctor Alvarado

La llave que permitirá a los museos mexicanos cumplir con su reto de crear conciencia colectiva de que no son espacios aburridos y exclusivos para conservar colecciones, es la capacitación que impulse un servicio profesional de todo su personal, señaló Angelina de la Cruz, experta en museografía.

La especialista dijo, durante su conferencia en el arranque del primer Foro Regional Museístico del Noreste, que, con profesionales capacitados, los espacios museísticos se tornan detonadores de creatividad y cultura.

"El éxito de la mayoría de los museos que logran convertir a su público potencial en asiduo se debe a que todo su personal tiene el mismo objetivo de ofrecer servicio de calidad.

"Por ello, buscamos promover la estrategia comunicativa para que todos estemos en el mismo canal de que el principal motivo de nuestro esfuerzo es el visitante", afirmó De la Cruz, quien es también jefa de los servicios educativos del Museo Nacional de Arte.

Con una revisión a los problemas y áreas de potencial crecimiento de los museos, se desarrolló la primera jornada del foro, con sede en el Museo de Historia Mexicana.

El evento reunió a museógrafos y directivos de los espacios locales encargados de impulsar la difusión artística.

"Nos hemos dado cuenta que el público antes de llegar a la obra pasa hasta por ocho empleados, que en el trato que le den marcarán la diferencia de que esa persona vuelva o -mejor aún- se convierta en multiplicador.

"De ahí la necesidad de capacitar y de generar acciones que rompan con la creencia de que los museos son aburridos, pasivos y exclusivos para especialistas", señaló la expositora del foro, organizado por el Consejo Cultural de Nuevo León.

Ante la gran diversidad de alternativas de entretenimiento, los museos tienen como competencia directa a los parques y cines, sólo que éstos no ofrecen las actividades de percepción, imaginación y creatividad de los foros promotores del arte.

"Los museos tenemos que generar muchísimas actividades que consoliden nuestra oferta de espacio que permite estar activo y no receptivo y pasivo como en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR