Piden 8 mil amparos contra e-contabilidad

AutorVíctor Fuentes. Con información de Ma. Dolores Ortega

MÉXICO.- Las nuevas obligaciones fiscales de los contribuyentes han generado una avalancha de amparos.

Requisitos como la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya provocaron una contingencia para los juzgados federales en la capital del País.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo que habilitar ayer tres oficialías de partes adicionales para recibir dichas solicitudes, pues la oficialía del edificio que alberga los 16 juzgados de distrito en materia administrativa ya no se da abasto.

"Como medida emergente ante el cúmulo de demandas presentadas en el Primer Circuito contra la reforma fiscal, también identificada como de contabilidad electrónica... se han habilitado las siguientes sedes alternas", indica en su página de internet el CJF.

Tan sólo el lunes pasado, los 16 juzgados recibieron al menos 548 amparos que impugnan diversos artículos del Código Fiscal que contemplan la contabilidad, el buzón y las revisiones en línea por parte del SAT, medidas cuya vigencia será aplazada unos meses, pero que serán aplicadas.

El CJF informó que, en total, a nivel nacional se han promovido 7 mil 746 demandas contra esta reforma, 2 mil 381 de ellas en el Distrito Federal.

La mayoría de las empresas quejosas son pequeñas y medianas, pero en las últimas dos semanas se han sumado muchas grandes, entre ellas Coca-Cola, Pepsico, Dupont, JP Morgan, Bayer, Genomma Lab, Casa Saba, MVS, Scotiabank, Banco Santander, Banorte, Cinemex, Apple, Barcel, Radio Centro, Hewlett Packard, Grupo Nacional Provincial, Exxon Mobil, Nestlé, Bank of America y hasta la Federación Mexicana de Futbol.

Los amparos señalados se activaron luego que en julio se publicaron reformas a la miscelánea fiscal, en la que se detallaron fechas y requisitos técnicos para aterrizar las reformas al Código, vigentes desde enero.

ATIBORRAN SEDE LOCAL

La apertura de más oficinas para atender las solicitudes de amparos contra la contabilidad electrónica es un hecho histórico, según abogados fiscalistas.

En Nuevo León, los empleados de la Oficialía de Partes trabajaron día y noche durante el lunes, último día para promover el amparo.

"Por falta de tiempo la gente de la Oficialía lo que hizo fue proporcionar folios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR