Piden liberar a detenidos

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales e internacionales, exigieron ayer a la PGR retirar los cargos y liberar a los 11 jóvenes detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Hoy vence el plazo para que el juez defina la situación de las 3 mujeres y 8 hombres acusados de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, y enviados a penales federales de Nayarit y Veracruz.

"La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad", expresó en un comunicado Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización advirtió que los detenidos han sufrido violaciones a sus derechos humanos como detención arbitraria, incomunicación, tortura, negativa de acceso a una defensa libremente elegida, y violencia física y psicológica durante su traslado a centros penitenciarios de alta seguridad.

Paralela a la exigencia de su libertad, el grupo de defensores de los detenidos solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los jóvenes de posibles riesgos.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), una de las organizaciones que aboga por los jóvenes, argumentó que éstos sufren tortura psicológica al estar en penales federales.

A la exigencia por la liberación inmediata se unió la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que pidió se investiguen las violaciones cometidas contra cuatro estudiantes.

En conferencia de prensa, las organizaciones Amnistía Internacional, el IMDHD, Fundar, Cencos, Gire, y el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, entre otras, llamaron a que el Ejecutivo se pronuncie formalmente sobre el tema y se comprometa a respetar la protesta social.

En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR