Piden legalizar la eutanasia

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará una iniciativa para legalizar la eutanasia a través de la creación de la Ley General de Terminación del Tratamiento Curativo.

La propuesta incluye una reforma al Código Penal Federal, para dejar sin sanción a quien "ayude a morir" a una persona en acatamiento a la nueva norma.

"No se aplicará pena alguna para el profesional de la salud que actúe de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Terminación de Tratamiento Curativo", se establece en una adición al artículo 312 del Código.

De acuerdo con la iniciativa, que será impulsada por el senador Lázaro Mazón, la terminación voluntaria de los tratamientos sólo podrá aplicarse en instituciones públicas del Sector Salud y luego de la aprobación del Comité Nacional de Bioética Médica -organismo de nueva creación regulado por la Secretaría de Salud-.

Además, sólo se podrá aplicar con el consentimiento del paciente o de su tutor legal, en el caso de los menores de edad.

En la exposición de motivos se advierte que la intención de los legisladores es garantizar el derecho del paciente a decidir sobre el tratamiento a seguir, cuando enfrenta un padecimiento incurable que le provocará la muerte.

"La decisión de cómo enfrentar la muerte adquiere una importancia decisiva para el enfermo en estado terminal que sabe que no puede ser curado y que, por ende, no está optando entre la muerte y muchos años de vida plena, sino entre morir en condiciones que él escoge o morir poco tiempo después en circunstancias dolosas y que juzga indignas.

"El derecho fundamental a vivir en forma digna implica, entonces, el derecho de morir dignamente", se indica.

La nueva ley establece una prohibición para la interrupción o suspensión de los tratamientos en caso de ciudadanos extranjeros.

Los mecanismos

La iniciativa del PRD contempla distintas figuras para la aplicación de la eutanasia.

Una de ellas es la Carta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR