Piden en ITESM voto en contra en la ONU

AutorMarcela Corral y Jonathan Ruiz

El voto de México en las Naciones Unidas debe ser en contra del ultimátum de Estados Unidos a Iraq, que vence el 17 de este mes, para que el país asiático pruebe su desarme, coincidieron expertos en relaciones internacionales del Tec de Monterrey.

La fuerza de la relación comercial binacional entre los dos países norteamericanos no puede romperse por esa decisión, añadieron los analistas académicos.

Araceli González Uresti, catedrática de Diplomacia y Negociación Internacionales del ITESM, consideró que Estados Unidos enfrentaría un creciente problema de migración si decide tomar represalias que afecten la economía mexicana.

Señaló que la mitad de las maquiladoras que trabaja en México son estadounidenses, por lo que si Estados Unidos afecta al País, estaría afectando también a sus ciudadanos.

El Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM convocó ayer a expertos en relaciones internacionales y a representantes del consulado de Estados Unidos en Monterrey por medio de dos mesas redondas: "Los Estados Frente al Conflicto" y "Globalización y Guerra".

Ahí, Víctor López Villafañe, director del Centro de Estudios sobre Norteamérica del ITESM, dijo que los beneficios inmediatos que obtendría el Gobierno mexicano en caso de apoyar a Estados Unidos, no son suficientes para poner en riesgo la percepción de México en el mundo.

"Viendo el clima económico de Estados Unidos, no hay seguridad de que (un voto a favor de la propuesta estadounidense) nos vaya a favorecer. El clima económico está muy incierto", expresó.

"Estamos en el inicio de las nuevas reglas mundiales, es una oportunidad de que México juegue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR