Piden a IP rescatar puerto en Tampico

AutorMariela Trinidad

TAMPICO.- Por no contar con recursos para retomar la construcción de la terminal portuaria que lleva unos cuatro años estancada, el Puerto de Tampico abrirá una licitación para que la iniciativa privada se anime a rescatarla con una inversión inicial de 200 a 300 millones de pesos.

EL NORTE publicó el 7 de junio que los 90 millones de pesos que el Puerto de Tampico derrochó en la construcción de una moderna Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ciudad Madero han permanecido en el naufragio hasta el momento.

La terminal está ubicada en la Colonia La Barra de Ciudad Madero, frente al Río Pánuco y a unos dos kilómetros de la desembocadura al Golfo de México.

La fuerte inversión realizada en el 2012 se justificó con el argumento de que se ahorraría el gasto del dragado del canal de navegación, al acortar el trayecto de los barcos, pero tres años después la obra está detenida y el puerto sigue invirtiendo en la limpieza del acceso.

Con esa terminal, autoridades pretendían que los barcos recorrieran sólo tres kilómetros del Río Pánuco para ingresar al Puerto y no 13, como ocurre actualmente, además de recibir en un futuro embarcaciones turísticas.

Éste sería el tercer proyecto que la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico abrirá para obtener recursos privados.

El primero fue la apertura de los tramos del 5 al 9, concurso que esperan que se realice en enero.

El segundo proyecto es la rehabilitación y acondicionamiento comercial del edificio de la ex Aduana Marítima, donde preparan una concesión para el sector empresarial y detonar este espacio como un atractivo turístico.

Jesús Adame Orozco, director del Puerto de Tampico, reconoció que no se destinarán los 56 millones de pesos que previamente se habían anunciado para continuar la terminal.

"El proyecto central es el de terminar la Terminal de Usos Múltiples y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR