Piden a Fiscal argumentar apelación

AutorJacqueline Fowks

EL NORTE / Perú

LIMA.- El Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, puede argumentar su apelación ante la Suprema Corte basándose en el principio de imprescriptibilidad de los delitos presente en jurisprudencia latinoamericana, aseguró el experto en justicia penal Paul Seils.

La imprescriptibilidad se cita en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Barrios Altos (Perú) y en varias sentencias dadas desde el 2001 por el juez argentino Ignacio Cavallo.

Seils, asociado senior del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés) elaboró el informe '¿La promesa incumplida?: La Oficina del Fiscal Especial en México', concluido en junio pasado. EL NORTE consultó su opinión sobre el fallo del juez José César Flores en el caso de la masacre del jueves de Corpus en 1971.

"El fiscal Carrillo tendrá que argumentar (ante la Suprema Corte) si el derecho nacional debe reflejar las obligaciones internacionales de México: la Constitución reconoce que no se puede negar las obligaciones internacionales y una de ellas es reconocer la imprescriptibilidad de estos delitos", explicó Seils.

"Puede buscar apoyo (para la apelación) en dos fuentes", agregó el experto.

La primera es la sentencia de la CIDH en el Caso Barrios Altos.

"Aunque la Corte no basa todo el fallo en esta cuestión, indica que la prescriptibilidad no debe aplicarse en estos delitos", comentó el investigador escocés.

En esa ocasión, la CIDH estableció que "son inadmisibles las disposiciones de amnistía, de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, prohibidas por contravenir derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR