Piden firmeza en represalias comerciales

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional pidió al Gobierno mexicano actuar con firmeza en las represalias comerciales que impongan a las importaciones procedentes de Estados Unidos, luego de que este país sancionó con aranceles de 25 por ciento a las compras de acero y de 10 por ciento a las de aluminio en su mercado.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de comercio internacional de Deacero, consideró que el Gobierno mexicano deberá mantener firmeza en los foros internacionales frente a las medidas de proteccionismo que desde el 1 de junio impuso el Gobierno estadounidense a las exportaciones de la siderurgia mexicana hacia su mercado.

"Es importante que el Gobierno mexicano actúe con firmeza en los foros internacionales como lo es la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que paralelamente a estas acciones actúe internamente para buscar la forma de que nuestras medidas de retaliación sean lo suficientemente efectivas".

Por su parte, Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA, dijo que en el tema de los aranceles, la posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos asemeja lo que popularmente se denomina "la ley del embudo".

"Con la parte mas ancha para ellos y la angosta para el resto del mundo: parece hasta ingenuo pretender que bajo el argumento de 'seguridad nacional' se encubra una acción proteccionista y se considere ilegal e injusto que las contrapartes comerciales apliquen medidas similares", afirmó.

De hecho, la ofensiva comercial estadounidense se ha venido debilitando en la medida que diferentes sectores internos resienten las acciones que en reciprocidad adoptan otros países.

El pasado 16 de julio, en Ginebra, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en el marco de la OMC para que le retiren la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio estadounidenses.

Pero esos impuestos fueron una represalia a la imposición previa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR