Piden extender apoyo a niños genio de área rural

AutorDaniel Santiago

Para impulsar el talento de niños y jóvenes con alto coeficiente intelectual de todo el Estado, el Gobierno de Nuevo León debe ampliar el Programa Curricular Avanzado (PCA) a comunidades alejadas y capacitar en el tema a maestros de la zona rural, pidieron ayer legisladores.

"El talento está en todas partes de la República y en todas las condiciones sociales", dijo Aurora Cavazos, Diputada federal priista y presidenta de la comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales en la Cámara de Diputados.

"Ser un niño con talento no es privativo de tener o no recursos. Es impresionante cómo te encuentras niños brillantes en escuelas muy humildes como en colegios privados".

Cuando ella fue Secretaria de Educación estatal implementó en el 2014 el PCA y el Centro de Alto Rendimiento Académico en el Estado para estudiantes superdotados.

La legisladora dijo que es necesario que desde la SEP se implementen políticas públicas para esta población que se calcula en 1 millón en México.

EL NORTE publicó ayer que el PCA, estrategia estatal para impulsar a alumnos sobresalientes, no llega a zonas rurales, donde maestros desconocen el programa.

En diciembre, Cavazos logró que la Ley General de Educación incluyera la atención a chicos sobresalientes, lo que deberá de traducirse en lineamientos federales y presupuesto. Falta su aprobación en el Senado.

"(Un estudiante sobresaliente) no es el niño de 10. El de alta capacidad intelectual va mas allá, con un IQ mayor a 130", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR