Piden -¡sin excusas!- invertir en innovación

AutorAlejandra Buendía

Para que las empresas inviertan en innovación, no debe haber excusas.

Más que una barrera económica, el freno que impide a las empresas invertir en innovación es la falta de cultura y visión, consideraron expertos.

Aunque los fondos públicos son un apoyo importante sobre todo para las pymes, la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos no debe estar supeditada a recibir los recursos.

El viernes EL NORTE publicó que, al intentar acceder a apoyos económicos gubernamentales, las empresas se enfrentan con dos problemas: recursos insuficientes y esquemas inequitativos.

Ricardo Miramontes, director regional noreste de Conacyt señaló que las empresas que concursan en el Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) no gastan el dinero que tienen programado hasta que les llegan los recursos públicos.

"Lo que les damos es un estímulo adicional, la empresa ya declaró que va a invertir y debe hacerlo con sus recursos en caso de que no salga ganadora", dijo Miramontes.

"Los recursos son fiscales y deben utilizarlos ese año y como empiezan a usarlos hasta que reciben la contraprestación del PEI, mal acaban el proyecto, mal usan el dinero o lo tienen que regresar", señaló.

Para intentar aminorar este problema, a partir del 2014 el Conacyt entregará los recursos del PEI en febrero en lugar de en agosto, dando 10 meses para que haga uso efectivo del dinero.

Independientemente del apoyo externo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR