Piden en EU la liberación de abogada

AutorEL NORTE / Staff

Grupos estadounidenses están presionando para pedir la pronta liberación de la abogada Susana Prieto, quien fue arrestada a principios de junio en Matamoros, por supuestas violaciones a procesos laborales.

"La detención de Prieto está afectando el inicio del T-MEC", indicaron en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México los gremios del United Auto Workers y United Steelworkers, entre otros.

"Su arresto con cargos falsos y luego la negación punitiva de la fianza en represalia por su defensa... viola los derechos laborales previstos por la Constitución y las leyes de México", aseguraron.

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciará el miércoles con un Robert Lighthizer, el Representante Comercial estadounidense, amenazando con litigios, desconfianza de los inversionistas y cadenas de suministro desarticuladas por el Covid-19, publicó el diario Financial Times (FT).

Recordó que en una una audiencia legislativa este mes, Lighthizer advirtió a México que debe prepararse para el cumplimiento de las nuevas normas laborales.

"En la medida en que tengamos problemas (de violaciones laborales), espero presentar casos. Creo que México entiende eso, espero que lo entienda, lo he dejado lo más claro posible", expuso.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR