Piden estudiar expedientes antes de desechar casos

AutorMirna Ramos y Miriam García

La decisión de destruir archivos judiciales sobreseídos, que ya causaron ejecutoria o archivados desde hace 10 años o más es adecuada como medida de depuración, pero sería necesario que se considere notificar previamente a las partes o que se realicen un estudio minucioso de los documentos a desechar, coincidieron ayer abogados consultados.

"La inactividad procesal opera por el desinterés de las partes que intervienen en un procedimiento judicial, en este caso los interesados directos, al no actuar en un procedimiento, se desprende su desinterés en continuar con las acciones judiciales emprendidas en su momento", explicó Enrique Ayala, Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"El limpiar los archivos definitivamente es liberar de una carga de expedientes (en los) que prácticamente ya no hay un conflicto legal.

"Es recomendable que se notifique a las partes este acuerdo, a cada una de las partes que intervienen en los juicios que se van a destruir, que se les haga una notificación, que se les conceda un plazo de 30 o 60 días, para que manifiesten su interés o no al respecto, con eso se salvaguarda el derecho y no puede decirse que no fueron notificados".

Ayer se publicó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado acordó destruir expedientes caducos, incluyendo los que sin estar concluidos tienen más de 10 años...

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