Piden escalonar horarios

AutorGabriela Villegas

En un área metropolitana como la de Monterrey, donde en horas pico las unidades de transporte público trasladan hasta seis pasajeros por metro cuadrado parecería imposible seguir las medidas para mitigar la propagación del Covid-19. Por esto, la reactivación del transporte público es un reto en la Ciudad.

Hernán Villarreal, especialista en el tema y ex titular del Consejo Estatal del Transporte, destacó como principal medida un programa de escalonamiento de horarios en fábricas y en empresas, que permita a sus trabajadores trasladarse respetando el distanciamiento social.

"Cada empresa tendría que presentar un programa de escalonamiento de horarios. Es decir: ¿tú quieres abrir? tienes que plantear cuántos trabajadores van a a entrar y salir a distintas horas del día", explicó Villarreal.

"De forma que todas las empresas colaboren a tener un escalonamiento de horarios y eliminar los picos de demanda".

Otra medida es no disminuir las frecuencias de unidades en hora pico para lograr el distanciamiento social entre los pasajeros. Además de inhabilitar uno de cada dos asientos para evitar que los usuarios viajen uno junto al otro.

El especialista estima que al día hay cinco horas consideradas pico - dos por la mañana y tres por la tarde - tiempo en que la ocupación por camión de ruta llega hasta los 70 pasajeros. En estos horarios es importante no disminuir las frecuencias de paso para evitar amontonamientos dentro de las unidades y en las paradas de camión.

Con la nueva normalidad se podría implementar el pago por kilómetro recorrido, contemplado en la Ley de Movilidad, para calcular los gastos de operación y así evitar la reducción de frecuencias de paso.

"Tendría que empezar la autoridad a pagar por kilómetro recorrido para que los transportistas no reduzcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR