Piden detener a 16 mandos en Oaxaca - 22 de Marzo de 2010 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 79581281

Piden detener a 16 mandos en Oaxaca

Autor:Abel Barajas
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Las irregularidades en las finanzas del Gobierno priista de Ulises Ruiz continúan saliendo.

Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal librar 16 nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en presuntos desvíos de recursos públicos por 75 millones de pesos, aportados por la Federación al Gobierno de Ulises Ruiz, para obras del sector Salud de Oaxaca en 2006.

De acuerdo con informes de la PGR, la Subprocuraduría de Delitos Federales pidió al Juez Décimo Quinto de Distrito en el Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza, girar las capturas por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, en la causa penal 31/2010.

Este caso es distinto a del Juzgado Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte, donde el mes pasado se ordenó la aprehensión de 15 funcionarios federales y estatales, por la malversación de 254.1 millones de pesos del sector salud, correspondientes a 2005.

La nueva imputación deriva de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública, que dio lugar a la averiguación previa 007/UEIDCSPCAJ/2007, donde la autoridad detectó presuntas irregularidades por 30.8 millones de pesos, en una partida de 75 millones de pesos aportada en el Convenio de Coordinación y Transferencia de Recursos 2006.

En este caso fue denunciado Martín Vásquez Villanueva, actual Secretario de Salud de Ulises Ruiz, pero la PGR no pidió su captura.

Según la Procuraduría, el dinero presuntamente malversado era para la sustitución del Hospital de Salina Cruz, la construcción del Edificio Central de los Servicios de Salud de Oaxaca, los gastos de operación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la construcción del Consejo Estatal para la Prevención y Control de SIDA.

En la solicitud de aprehensiones figuran tres funcionarios federales.

Uno de ellos es Arturo Pérez Estrada, director de Desarrollo de Infraestructura Física dentro de la Secretaría de Salud, contra quien se ejercitó la acción penal por el ejercicio indebido del servicio público, derivado de la transferencia de 75 millones de pesos al Gobierno de Oaxaca.

Los otros son Rodolfo Alberto Castro García, coordinador administrativo de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud, y Severiano Cedillo Contreras, titular del Departamento de Control Presupuestal, acusados de uso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA