Piden a Derbez explicar la intervención del FBI

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Canciller Luis Ernesto Derbez debe dar una explicación de las facultades que concedió el Gobierno de México al FBI para supervisar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, coincidieron ayer Senadores del PRI y PRD.

El priista Orlando Paredes Lara, integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, dijo que a pesar de que ese órgano legislativo tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior del País, desconoce las formas y cláusulas del posible acuerdo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para llevar a cabo esa operación.

"Me parece que se está violentado la Constitución, más que nada la soberanía de México, porque Estados Unidos se está excediendo en los acuerdos de colaboración que podría tener con México", afirmó.

El viernes, la Policía Federal Preventiva reveló que el Gobierno de Estados Unidos interviene en las operaciones de inteligencia del aeropuerto con personal del FBI.

Raymundo Cárdenas, del PRD, y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que el Ejecutivo federal y el Canciller deben aclarar si existe un acuerdo secreto que abrió las puertas de la Nación a los policías estadounidenses.

"Están siendo rebasados los cuerpos de seguridad de México, están siendo subordinados a una fuerza externa. Si el Gobierno aceptó ese acuerdo, creo que debe explicar en qué términos".

La Embajada de Estados Unidos en México aseguró ayer que la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR