Piden denunciar casos de bullying

AutorAndrea Menchaca y con información de Daniel Santiago

Sólo una tragedia logró en España movilizar a la sociedad contra el acoso escolar...

Jokin Ceberio, de 14 años de edad, se suicidó el 21 de septiembre del 2004, arrojándose al vacío desde las murallas de Hondarribia, en España, tras soportar durante un año humillaciones y vejaciones en su escuela.

Este caso causó revuelo en los españoles, pues incluso la familia acusó a los jóvenes agresores de inducción al suicidio, maltrato habitual y lesiones psicológicas.

Jokin marcó así un hito en el tema del bullying o acoso escolar en España, creándose estrategias contra el fenómeno.

Sin embargo, no se debe esperar a que una situación así ocurra en Nuevo León para hacer algo, afirmó ayer el psicólogo David Rico.

El investigador presentó los resultados de su estudio "S.O.S. Bullying", realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Regiomontana.

"Esto es lo que no quiero, que pase algo tan dramático, que aparezcan situaciones de esa naturaleza. Por eso hay que empezar a sensibilizar a la población", señaló el investigador.

El reporte, publicado ayer por EL NORTE, concluyó que el 39 por ciento de los menores sufre bullying, tras analizar 2 mil 603 niños de 6 a 16 años, de cinco colegios privados.

Es necesario promover la cultura de la denuncia, dijo Rico, ya que el acoso escolar es una realidad que está en lo oscuro porque nadie dice que está viviendo la situación.

"Yo les diría que fueran a su centro educativo para que promovieran la necesidad de formarse en ese sentido y que hagan una pequeña escuela para padres o conferencias donde les den tips", sugirió el psicólogo.

Y es que muchos padres no saben qué hacer, como lo evidenciaron ayer los cibernautas en elnorte.com.

"No sé si sacarlo del colegio le haga más daño a mi hijo. No sé cómo resolverlo porque mi niño no quiere cambiarse de colegio, pero me dice que este niño lo molesta mucho. Somos ya cuatro mamás que sufrimos de lo mismo por causa de este niñito. Alguien que me recomiende qué hacer", escribió Paty Alemán, de Monterrey.

Francisco Javier Morales, miembro del consejo de CreeSer, asociación que ofrece un programa de cultura de paz en las escuelas, señaló que para que un niño denuncie tiene que saber que existe esa posibilidad.

"Muchas veces, los niños no saben que existe o creen que al denunciar van a resultar peor agredidos, de peor forma, entonces lo que creo que los papás tendrían que hacer es exigirles a sus escuelas que se capacite a los maestros y que también se enseñe a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR