Piden crear delegaciones de Procuraduría Agraria

AutorJosé Angel Ramírez

Cada municipio rural debería contar con una delegación de la Procuraduría Agraria para resolver la gran cantidad de disputas territoriales que existen en todo el País, propuso ayer Tomás Solís Garza, presidente del Patronato Anáhuac.

La desinformación sobre los procedimientos de compraventa de terrenos ejidales y el manejo de los dos títulos, parcelario y ejidal, indicó, están provocando disputas de tierra en muchos lugares y las autoridades agrarias se encuentran muy alejadas del problema.

El domingo, EL NORTE publicó que la disputa por terrenos ejidales en el Ejido Nuevo Camarón, en Anáhuac, ha provocado la muerte de 130 cabezas de ganado que quedaron "atrapadas" dentro de la propiedad por cercas electrificadas, sin agua, ni comida.

Solís Garza señaló que este tipo de problemas no son aislados.

"Hay muchas indefiniciones de propiedad. Nosotros que vamos de la ciudad, sin investigar la ley, y haces un contrato de compraventa y crees que todo está bien, cuando llegas a la autoridad, te dicen: 'Tiene que traerme los dos títulos: el parcelario y el comunal", dijo.

A veces por ignorancia, explicó, los ejidatarios sólo venden uno de los títulos o los venden por separado, generando problemas de límites de propiedad.

Se pronunció para que exista representación de las autoridades agrarias en cada municipio, ya que todo está muy centralizado.

"Si hubiera una persona en cada pueblo, de la Procuraduría Agraria, que esté orientando, guiando a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR