Piden para corruptos extinción de dominio

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La figura de extinción de dominio, que es un procedimiento expedito para desapoderar a los delincuentes de los bienes que han obtenido de manera ilícita, debe ser aplicable en el caso del enriquecimiento ilícito en el que incurren los servidores públicos, propuso México Evalúa.

A través de una carta que fue entregada al Senado de la República para emitir su opinión sobre el predictamen que en comisiones se aprobó en esa cámara sobre la reforma anticorrupción, la organización ciudadana consideró que éste sería un mecanismo eficaz que ayudaría a combatir la corrupción.

"Consideramos necesario incorporar dentro de las modificaciones al artículo 22 fracción II (de la Constitución) la extinción de dominio por enriquecimiento ilícito, como lo contempla una de las propuestas legislativas bajo análisis", señaló.

"Una sanción de esta naturaleza debe dejar claro a todo servidor público la gravedad de abusar del privilegio de ser funcionario para allegarse un beneficio personal de forma indebida".

La extinción de dominio, cuya ley fue promulgada en 2009, actualmente sólo procede en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

México Evalúa sugirió también que en congruencia con las mejores prácticas internacionales, debería ampliarse la prescripción de los delitos de corrupción a por lo menos 15 años, ya que un plazo corto dificulta su persecución y ofrece salidas a los delincuentes.

"El extender los plazos de la prescripción de este tipo de delitos es aún más necesario a la luz de la reforma electoral aprobada recientemente por esta soberanía. Con esta reforma, existe la posibilidad de que los futuros legisladores permanezcan en su cargo entre 9 años, en el caso de los Diputados, y hasta 12, en el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR