Piden consensuar política industrial

AutorAlfredo González, Moisés Ramírez y Silvia Olvera

Especialistas en materia de comercio y política industrial señalaron que México debe reestructurar su modelo de crecimiento económico, pero consideraron que dentro del Gobierno hay funcionarios que no están abiertos al diálogo con el sector privado e, incluso, no se ponen de acuerdo entre ellos mismos.

"El tema de la política industrial en México es un problema de actitud, hay hostilidad en funcionarios que la administran", manifestó Clyde Prestowitz, asesor del ex Presidente Ronald Reagan, al participar ayer en la clausura del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, celebrado en el Parque Fundidora.

"Puede ser que los funcionarios públicos no escuchen porque tienen conocimientos ortodoxos que aprendieron cuando hicieron sus doctorados en Estados Unidos", sugirió.

En el mismo evento, Dani Rodrik, profesor de Economía en Harvard y uno de los más reconocidos en materia de políticas industriales a nivel mundial, dijo que el crecimiento sostenido sólo se alcanza cuando hay colaboración entre un Gobierno y sus empresarios.

"No hay recetas para lograrlo, pero yo recomendaría que se alejen de los libros de texto, que sean muy pragmáticos en la identificación de las fallas del modelo (actual) mediante la discusión y la apertura, tanto del Gobierno federal como del sector privado", expresó.

Salomón Presburger, presidente de la Concamin, señaló que ante la falta de una política industrial los empresarios están invirtiendo "a ciegas".

Sostuvo que el País ha venido operando de una manera desorganizada durante muchos años y que entre las mismas dependencias federales se trabaja desarticuladamente.

"Tal es el caso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR