Piden condicionar apoyos a Pemex

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó que se condicionen los apoyos propuestos por parte del Gobierno a Pemex a cambio de una serie de ajustes estructurales en la petrolera.

Entre ellos, sugiere la creación de un paquete de acciones de la empresa puestas a disposición del público inversionista en mercados bursátiles.

Esto implicaría que el Estado sea dueño, por ejemplo, del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 por ciento y el público en general de resto, a través de emisiones bursátiles.

"Esta medida generaría un equilibrio al interior de la empresa, así como los incentivos correctos para tomar mejores decisiones en beneficio de un gobierno corporativo no capturado. El interés del sindicato se alinearía con el desempeño de Pemex", argumentó el IMCO en un comunicado.

El Gobierno actual planea invertirle a la petrolera más endeudada del mundo casi 456 mil millones de pesos más entre el 2019 y el 2022.

"Sin embargo, los apoyos financieros planteados por la actual Administración tienen que estar acompañados de cambios sustanciales en la operación y gestión de la empresa productiva del Estado", sentenció el IMCO.

Asimismo, propuso implementar un programa de austeridad al interior de Pemex para financiar sus gastos sin incurrir en mayor endeudamiento.

Pero para ello consideró que es necesaria una renegociación del contrato colectivo de trabajo entre Pemex y su sindicato que no se limite únicamente a revisar las ayudas económicas de la empresa al gremio, sino también las prestaciones que reciben los trabajadores de la petrolera.

El IMCO también propuso reactivar la participación y asociación con la iniciativa privada mediante "farmouts" y focalizar su inversión en actividades que generen mayor rentabilidad a la empresa como exploración y producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR