Piden cese cacería de ilegales

EL NORTE/REDACCION

CIUDAD VICTORIA.- Con la colocación de un par de cruces, flores, y veladoras en la puerta de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un grupo de 40 personas se pronunció en contra de las acciones de la Patrulla Fronteriza y del grupo Beta, a quienes culparon de la muerte de 60 ilegales en lo que va del año.

Al final de la manifestación, el grupo, compuesto por personal del Centro de Protección a Migrantes y la dirigencia estatal del PRD, demandaron una renegociación del TLC en materia de asuntos laborales.

Amelia Acosta, en representación de los manifestantes, dijo que se deben buscar las formas necesarias para evitar más muertes, ya que el flujo de migrantes no se puede parar, ni siquiera, con más elementos de policía en la frontera.

"No es posible que se siga muriendo la gente y no haga nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es posible que se maltrate y menosprecie el trabajo de los mexicanos y nadie haga nada", expresó.

Acosta exigió que se retire la Policía Federal Preventiva de las márgenes del río, ya que lo único que han conseguido es agravar el conflicto.

"Es absurdo que se pretenda dar un trato de delincuentes a quienes quieren cruzar la frontera, este problema no se va a resolver con el uso de la fuerza bruta", indicó.

Agrega que es indigno que sea tan normal la muerte de ilegales que ya se puedan filmar en vivo, como sucedió con Walter María Sandoval y José Antonio Martínez, fallecidos frente a la Patrulla Fronteriza y el grupo Beta en Matamoros.

El Centro de Protección a Migrantes forma parte de una agrupación denominada Organizaciones Democráticas Defensoras de los Derechos Humanos en México, y tiene su sede en Reynosa, Tamaulipas.

La protesta fue aprovechada para entregar una carta al delegado de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, la cual iba dirigida a Rosario Green, y era con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR