Piden certidumbre para poder invertir

AutorSilvia Olvera

Para lograr un crecimiento en México es necesario generar certidumbre a la inversión privada, lo cual no está sucediendo, coincidieron el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y Scotiabank.

A ello se suma un menor gasto del Gobierno en obras de infraestructura, lo que complicará el crecimiento del País.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC y autor del reporte, expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una política industrial que permita mayor inversión privada.

"Es evidente que la ausencia de una política industrial sigue cobrando una elevada factura a México y con ello a su crecimiento. Para modificar este comportamiento se debe aplicar un programa contingente que tenga a la inversión productiva como su elemento central.

"De no aplicarse una política industrial se corre el riesgo de que las cifras que se observan de bajo crecimiento en el sector se mantengan durante el primer año de la actual Administración y le lleven a contabilizar uno de los menores desempeños para un inicio de sexenio, tal y como ya se aprecia".

Resaltó que la producción del sector industrial lleva una caída del 0.9 por ciento en el primer bimestre del año, respecto a igual lapso del 2018.

Además, añadió, en los tres primeros meses de la actual Administración federal hay una caída en la actividad industrial del 1.5 por ciento, mientras que en las de sus tres antecesores hubo un incremento.

"Un aspecto delicado es que el PIB potencial del sector industrial ha comenzado a disminuir, lo cual implica que hay una contracción significativa en inversión relacionada con maquinaria, equipo y construcción... lo que puede redundar en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR